jueves, 28 de diciembre de 2017

Rutina de pensamiento KWL para trabajar la representación de la Tierra y el tiempo y el clima.



Contenidos: He utilizado esta rutina para trabajar con mi grupo de 3º el tema de Ciencias Sociales "La representación de la Tierra" y con mi grupo de 4º "El tiempo y el Clima".
Descripción: Antes de comenzar el tema, echamos un vistazo a las dos páginas iniciales del tema y a continuación utilizamos la técnica de aprendizaje cooperativo "Uno, dos, cuatro" para que, en grupo de cuatro, contestasen a la pregunta ¿Qué sabemos?, que previamente había escrito en la parte izquierda de la pizarra. Una vez finalizada la pusimos en común en voz alta y pegamos lo que cada grupo había escrito en la pizarra, debajo de la pregunta en cuestión. A continuación, a través de la misma técnica que antes, contestamos a la pregunta ¿Qué queremos saber?. Estas conclusiones también se leyeron en voz alta y se pegaron en la pizarra, debajo de la pregunta correspondiente. 





A continuación leímos la última pregunta, explicándoles que esta última la contestaremos una vez que hayamos visto el tema en clase.
Una vez que terminamos el tema, para plasmar lo que habíamos aprendido y así contestar a la úlima pregunta, hicimos un mapa mental con los principales contenidos del tema.










Reflexión: En general los alumnos han entrado bastante bien en la actividad, aunque lo que más les ha costado ha sido expresar qué es lo que querían aprender sobre el tema, muchos se quedaban en blanco o se sorprendían de que les preguntara eso. Una vez solventadas las dudas, lograron superar esta dificultad. A mi me ha parecido muy interesante, ya que se trata una manera genial de visualizar los conocimientos previos sobre un tema, conocer sus intereses y motivarles. Como el mapa mental era el primero que hacíamos, lo hemos ido haciendo juntos y luego ellos han completado con dibujos y han coloreado. Esta rutina se podría utilizar al empezar un tema en cualquier asignatura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buenas palabras